lunes, 30 de marzo de 2009

PLAN DE TRABAJO EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Estimados padres y madres, debido a las circunstancias ocurridas y a la más que posible incertidumbre que puedan tener con respecto al desarrollo de la asignatura de matemáticas he creído conveniente redactarles este pequeño documento donde intentaré reflejar mis intenciones.
La finalidad de las matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa. En esta línea estaba trabajando la anterior maestra y creo conveniente mantener dicha dinámica. Viendo en estas primeras semanas la gran labor desarrollada en el aula y comprobando de primera mano los resultados conseguidos estimo oportuno seguir fortaleciendo su educación con esta forma de trabajo. Para ello espero contar con su inestimable ayuda, por eso creo conveniente unificar criterios a la hora de ayudarles a realizar las tareas marcadas para casa. A continuación realizaré una exposición de ideas que desarrollamos en clase y que quisiéramos compartir con ustedes:
Debemos estimular a los niños y niñas a pensar por su cuenta y a desarrollar su confianza, para ello tenemos que evitar decir “esto está bien” o “esto está mal”. En caso que la actividad la realice satisfactoriamente premiarle con una felicitación pero en caso que vean algún error, deberíamos preguntarle si tiene sentido el resultado o ponerle en alguna situación para convencerle que algo está fallando. Tarde o temprano, los niños conseguirán llegar a la verdad si piensan y discuten lo suficiente con sus padres o madres. Tanto si tienen razón como si se equivocan, queremos que los niños hablen con convicción y cambien de opinión únicamente cuando ellos estén convencidos de que otra persona tiene razón.

Tanto en clase como en casa trataremos de resolver los problemas de muchas maneras diferentes. Es mejor no especificar qué operación se debe utilizar por varias razones:

1-Algunos niños aún no son capaces de adoptar un pensamiento multiplicativo.

2-Los niños piensan de maneras que los adultos no pueden prever. Seguro que se han sorprendido más de alguna vez escuchando sus razonamientos.

4-Los niños llegan a tener inventiva si se les anima a tenerla..

Vamos a tratar de intentar que los alumnos desarrollen el sentido del número para ello antes de tratar de resolver un problema, es de gran ayuda saber si la respuesta será mayor o menor que…..( estimación). Una gran parte del sentido del número que tienen los niños depende de su conocimiento del valor de la posición. Los algoritmos tradicionales “desenseñan” el valor de la posición e impiden que los niños desarrollen el sentido del número (por ejemplo si obtienen 146 como respuesta a 51 x 23, los niños a los que se ha enseñado algoritmos no suelen darse cuenta de que hay algo que falla; en cambio hay más probabilidades que aquellos que piensan por su cuenta detecten un error). La intuición, o el sentido del número, es una parte especialmente importante de la aritmética en esta época de calculadoras.
El hecho de que los niños sepan calcular no sirve de nada a largo plazo si no pueden pensar por su cuenta y no pueden tener confianza, ni el sentido del número, ni capacidad para intercambiar ideas con otras personas.

1 comentario:

  1. necesito un fundamento de piaget para defender mi clase de suma de fracciones con igual denominador!!! desde ya muchisimas grasis...

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